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sábado, 10 de marzo de 2012

FASCICULOS


SEGUIMIENTO AL AUTOAPRENDIZAJE

Inducción Metodológica – Fascículo 6


 
Pregunta de selección múltiple con única respuesta

1.   La investigación documental se encarga del estudio de diversos documentos entiendo los documentos como:

      a)    Las fuentes bibliográficas que son útiles para la investigación
      b)    La investigación bibliográfica
     c)    Todo objeto,  sistema o proceso que nos suministre información sobre nuestro objeto de estudio.
      d) Una herramienta para indagar en fuentes audiovisuales y sonoras.
      
      RPTA= C 

     2. Para analizar críticamente un texto debemos tener en cuenta el desarrollo de las siguiente actividades:

a)    Lectura de sondeo, lectura analítica y actitudes críticas y de valoración.
b)    Lectura de sondeo, lectura reflexiva y actitudes reflexivas de valoración.
c)    Lectura analítica, lectura de indagación primaria actitudes críticas.
d)    Actitudes criticas de valoración, lectura reflexiva y lectura analítica.

RPTA= A

Pregunta de Selección Múltiple
Si a y b son correctas, marque la letra A
Si b y c son correctas, maque la letra B
Si c y d son correctas, marque la letra C
Si a y d son correctas, marque la letra D

3.    Las siguientes son fuentes primarias de información

a)    Fotografías
b)    Entrevistas
c)    Periódicos
d)    Libros

A.                 B.               C.             D.

RPTA= B

4.    Según Humberto Eco el resumen tiene dos funciones
a)    Argumentativa
b)    Para el que lee
c)    Para el que escribe.
d)    Expositiva.
A.                 B.                     C.              D.

RPTA= B

Preguntas de análisis de relación

Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACION de la afirmación MARQUE LA A.
Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO ES una explicación CORRECTA de la afirmación MARQUE LA B.
Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA MARQUE C.
Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE D.
Si la afirmación y la razón son FALZAS MARQUE E.

5.    La propuesta de investigación busca recursos (humanos, económicos, y materiales) para desarrollar un proyecto especifico POR QUE en ella se justifica la pertinencia, necesidad de investigar el tema..
A.                  B.                C.                    D.                   E.

RPTA= A

6.    La investigación documental se diferencia de la investigación bibliográfica POR QUE en la investigación documental se hace uso de documentos diversos y en la bibliográfica la indagación se desarrolla específicamente en libros.
A.                    B.                    C.                      D.            E.

RPTA= A


7.    Desarrolla el proceso de investigación Documental para indagar en los temas fundamentales en tu proyecto de investigación. Realiza las fichas de trabajo o contenido y socialízalas con tu tutor.




8.    Por medio de un ensayo establece la importancia de la escritura en el modelo de la Educación a Distancia.




A través del tiempo se han venido presentando  profundos cambios en el orden cultural, científico, social, político, tecnológico y educativo. En este sentido, es importante reflexionar sobre el papel que juegan las universidades en e l modelo de la educación a Distancia y, dentro de ésta el tutor, para que la transformación se revierta en beneficios que impacten positivamente a todos los entes que conforman la sociedad.

Desde este punto de vista, el tutor debe poseer un perfil integral conformado por los niveles: psicológico, axiológico, cultural, social y académico a través de los cuales podrá desarrollar la labor pedagógica que la sociedad le ha encomendado.

En cuanto al aspecto académico, el docente requiere la adquisición de habilidades y competencias necesarias para poder, mediante la escritura, transmitir sus conocimientos, expectativas y logros. Es por ello necesario valorar la importancia individual y social de la escritura a través del proceso educativo formal e informal. Por lo que existe la urgencia de motivar al docente y al estudiante en formación hacia la búsqueda del aprendizaje permanente y la promoción de una acción sobre la formación de  calidad. Para contribuir al logro de esta meta educativa se propone la aplicación en la universidad de modelos pedagógicos apoyados en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas que provean al estudiante de las herramientas necesarias para aprender en forma estratégica y permanente.

Por otra podemos decir que la lectura, la escritura y la expresión oral son manifestaciones concretas del lenguaje que atraviesan todas las prácticas discursivas propias de la cultura académica: la investigación, las conferencias, los coloquios, los diálogos entre pares, los exámenes, las tesis de grado, los ensayos y artículos científicos. Las tres designan acciones o prácticas concretas, que ocurren en contextos de aprendizaje y con fines específicos: presentar un examen, hacer una exposición en clase, sustentar una tesis, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate.

La producción escrita sigue siendo uno de los criterios principales para evaluar el desempeño de los estudiantes y la productividad de los investigadores. El dominio de la lectura y la escritura es un factor determinante en la calidad de los procesos de formación, hasta el punto de que muchos de los problemas que encuentran los estudiantes en su proceso de inclusión a la cultura académica, así como las diferencias que se observan en su desempeño, tienen su raíz en un escaso dominio de la palabra hablada y escrita.

En este sentido, se puede decir que la universidad constituye una auténtica comunidad textual, entendida como aquélla que gira alrededor de la producción, recepción y el uso social de textos, cuyos significados están mediados por prácticas sociales, e intercambios comunicativos. Una comunidad cada vez más heterogénea, formada por grupos de personas con intereses profesionales muy diferentes y que conforman un complejo tejido de programas de estudio, carreras y especializaciones.
Desde este punto de vista, el ingreso del estudiante a la universidad supone una adaptación a nuevas formas de comprender, interpretar y organizar el conocimiento. Al igual que un inmigrante que llega por primera vez a un país desconocido, la entrada del estudiante a la universidad significa una iniciación a los lenguajes propios de las disciplinas, constituidas no sólo por un corpus de conceptos y modelos metodológicos, sino también por un repertorio de prácticas discursivas históricamente construidas, que se traducen en diferentes modos de hablar, leer y escribir, y sin las cuales un estudiante quedaría desarmado para entrar a formar parte de la cultura académica y social.



 FASCICULO 5

Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

1.    Un instrumento de recolección de información es válido cuando:

a.    Confirma los objetivos específicos del investigador.
b.    Proviene de fuentes primarias.
c.    Mide lo que el investigador necesita que mida para conseguir sus objetivos.
d.    Soporta las fuentes primarias y secundarias integralmente.
RPTA= A
2.    Un investigador decide investigar sobre las pautas de alimentación de los indígenas de una comunidad. para recolectar la información decide ir a visitar la comunidad y alimentarse basado en la dinámica y cotidianidad  de los indígenas, para luego analizar sus impresiones. Este es un ejemplo de observación:

a.    Observación estructural.
b.    Observación participativa.
c.    Observación en equipo.
d.    Auto observación.
RPTA=B
  PREGUNTA DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA
Si a y b son correctas, marque la letra A
Si b y c son correctas, marque la letra B
Si c y d son correctas, marque la letra C
Si a y d son correctas, marque la letra D
3.    Dos elementos que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una entrevista son:
a.    Emitir juicios a priori.
b.    Registrar expresiones verbales y no verbales.
c.    Emplear lenguaje técnico y especializado.
d.    Realizar preguntas de tipo abierto.
RPTA=A
4.    Al elaborar el cuestionario para la aplicación de una encuesta debemos tener en cuenta:
 a. propósito de la encuesta.
 b. Número de personas a encuestar.
 c. método científico de la investigación.
 d. diseño metodológico de la encuesta.

RPTA=A

Pregunta de análisis de recolección

Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACION CORRECTA de la afirmación MARQUE A

Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO ES una explicación CORRECTA de la afirmación MARQUE B

Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA MAEQUE C

Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE D

Si la afirmación y la razón son FALSAS MARQUE E

5.    La muestra no hace parte del proceso de diseño de la encuesta PORQUE e través de ella existí la posibilidad de proyectar la información a una población mayor
RPTA=D
6.    Las fuentes primarias y secundarias se refieren a los sujetos y objetos que nos brindad los datos que necesitamos PORQUE nos permiten conocer la perspectiva del investigador frente a los conceptos del marco teórico.
RPTA=B
7.    Después del estudio de este fascículo, los instrumentos que implementaras en tu investigación son: porque:

Son preguntas, puntos a observar, pasos a seguir, elementos a registrar, la confiabilidad= porque es un paso necesario que nos permite definir la pertinencia y evaluar los datos que surgirán como resultados.
La validez= porque es verdaderamente lo que se desea y permite conseguir los objetivos planeados.


Por favor escribe en este espacio las dudas e inquietudes que tengas frente a los temas abordados en el fascículo de manera que puedas comentarlos con el tutor para que le te pueda orientar
RPTA =Las clases que menciona para recolección de información en el fascículo 5 dice que son instrumentos pero también son técnicas.

FASCÍCULOS – 4


1. La lectura comprensiva en el marco referencial es importante por que:
A) Permite la redacción de textos de información
B)Facilita la comprensión del objeto de estudio de la investigación gracias a la indagación en fuentes.
C) Promueve el reconocimiento de algunos elementos del marco referencial.
D)Define las características del marco referencial en lo relacionado a conceptos 



PREGUNTA N°2
La lectura comprensiva se realiza cuando:
a.    Comprendemos lo que leemos.
b.    Nos apropiamos de la lectura al realizar apuntes a cerca de lo que leemos.
c.    Nos concentramos, hallamos las ideas centrales de la lectura y realizamos comentarios frente a lo leído.
d.    Podemos sustentar de manera escrita lo que leímos.
RPTA=a y c


PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLES RESPUESTAS


Si a y b son correctas, marque la letra A
Si b y c son correctas, marque la letra B
Si c y d son correctas, marque la letra C
Si a y d son correctas, marque la letra D


3. Un mapa mental se da gracias al pensamiento asociativo que tenemos los seres humanos y nos ayuda a la organización de las ideas. Los elementos que conforman un mapa mental son.


a. Ideas
b. Idea central
c. Ramificaciones
d. Conceptos


RPTA= D


4. Los mapas conceptuales son un medio para:


a. Organizar ideas.
b. Redactar textos con sentido.
c. Determinar el significado de los términos y su relación con otros tópicos.
d. Visualizar conceptos y sus relaciones con otros conceptos.

RPTA= C


PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN


Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACIÓN CORRECTA de la afirmación MARQUE A.
Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO ES  una explicación CORRECTA de la afirmación MARQUE B.
Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA MARQUE C.
Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE D.


5. Los objetivos son los que guían la investigación PORQUE son el enunciado claro y preciso de los propósitos que se pretenden alcanzar por medio de la investigación.


RPTA= A


6. Las hipótesis son la explicaciones tentativas del del problema PORQUE nos permiten guiar la investigación con sus predicciones.


RPTA= D


7. D e acuerdo con lo abordado en este fascículo, los objetivos de tu investigación son:


Determinar la información contable y financiera de los Hoteles que pertenece a la comuna 4 de Villavicencio.



Conocer cuales son los hoteles que se encuentran registrados ante la Cámara de Comercio de Villavicencio.


Clasificar los hoteles según su manejo contable sistematizado o manual.


Diferenciar los hoteles por categorías de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos los cuales son clasificados de 1 a 5 estrellas.  


8. De acuerdo con lo abordado en este fascículo, la hipótesis de tu investigación son:



La hipotesis de lo que e averiguado es q muy problablemente no se lleve un control adecuado  de la contabilidad y que nos vamos a encontrar una serie de inrregularidades en los hoteles que vamos a investigar.


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